muchas de las cosas que me costaría decir y no gritar.

viernes, diciembre 10, 2004

como crear verdades de mentiras

No sé si fue Lenin o algún tocayo suyo, el que dijo una vez con mucho acierto que "una verdad puede ser una mentira repetida el suficiente número de veces". Este esperpento de la creación de la historia basada en la mentira me recuerda el libro de George Orwell "1984" en el que cualquier rastro del pasado era fulminado y sustituido por nuevas informaciones que estuvieran de acuerdo con lo que convenía al "partido" en el presente. Todo esto que nos suena a aberración, que no nos podemos imaginar que ocurra en nuestra sociedad plural y abierta está pasando constantemente en medios de comunicación españoles teóricamente RESPETABLES.

Después de tener que aguantar la lluvia de frases hechas y logos repetidos sin sentido con los que me bombardearon muchos de mis amigos la primera vez que volví a España después del terrible atentado del 11 de Marzo tuve que enfrentarme también a la coletilla del "tu no puedes hacerte una idea de lo que ha pasado en España... tu estabas fuera". Estoy convencida al 100% de que a pesar de la distancia, me mantuve mucho más informada a través de internet (radio y periódicos) que la mayoría de la gente que me hizo esos reproches para no dar valor a mi opinión y durante mucho más tiempo que los 3 fatídicos días de PROPAGANDA desenfrenada en las que se utilizaban mentiras como hechos reales para justificar tesis y actitudes antidemocráticas como las que se sucedieron en esos días de marzo. Una de las conversaciones que más me marcó fue cuando una amiga mía saco a relucir como hecho irrefutable con el que daba la puntilla a cualquier oposición a "sus" tesis sobre lo que había pasado la existencia de un TERRORISTA SUICIDA en los trenes. Habían pasado un par de meses, esa noticia falsa había sido del todo descartada por los médicos que hicieron las autopsias, era claro que había sido una mentira descarada y aún así todavía había gente dos meses después del atentado que la daba por cierta y que incluso la utilizaba en sus debates sobre el tema. Y el caso es que se dicen muchas mentiras, se les da mucho bombo hasta que cuajan en la gente (sobre todo en la que no se informa o la que lo hace de una forma parcial, la más extendida en nuestro país) y el día que se demuestra como falso no se vuelve a hablar de ello. Pero tampoco se desmiente, no se deshace el trabajo de intoxicación en los oyentes o lectores, sino que de soslayo se hace desaparecer la información (1984) que nunca habrá existido.

Hoy me ha venido esta historia a la cabeza a raiz de la "polémica" que se está creando alrededor de la página web en la que aparecen fotomontajes de las ministras en bolillas y que el gobierno y algunos medios de comunicación se han empeñado en relacionar con una emisora de radio que no les baila el agua y de rebote con sus accionarios, la conferencia episcopal. Para cualquiera que se maneje un poco en el mundo de internet las "pruebas irrefutables" que presenta la señora Mercedes Rico para la relación de esta página con la susodicha emisora son de descojono. Por si no las conoceis os cuento: la señora M.R. cuando pone en Google la cadena de búsqueda "grupo risa" le aparecen como resultados esta página en entredicho y otras ligadas a la cope (que tiene una seccion que se llama asi). La superprueba... QUE BUSCO EN GOOGLE Y ME SALE DOS RESULTADOS MAS ABAJO!!! te lo juro que es para avergonzarse de esa señora o de sus asesores que no han sido capaces de prevenirla ante el ridículo más absoluto. Total, que dentro de 10 días vuelvo para España y casi seguro que voy a tener que aguantar a algún personajillo que me saque este tema para intentar desacreditar a la Iglesia cuando esta "noticia" se desmintió a principios del mes de Noviembre. Y ya tenemos otra más de esas mentiras-verdades que proliferan tanto en los últimos tiempos.


0 opiniones al aire:

Publicar un comentario

<< Home